La Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación publicó en Diciembre 2020 una guía para los establecimientos educacionales en la construcción de la planificación del año escolar 2021 y apoyar con diversos recursos pedagógicos la implementación del plan de estudio para los diferentes escenarios, niveles y asignaturas escolares.

Algunas de las orientaciones recomendadas por el ministerio de educación que nos gustaría destacar son:

  • Fortalecer habilidades de comprensión lectora

    Realice gestiones pedagógicas a nivel institucional para fortalecer el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora de sus estudiantes en los distintos niveles de enseñanza. Esta habilidad tiene repercusiones en el aprendizaje de las distintas asignaturas y en toda la trayectoria educativa de sus estudiantes. Para apoyar este proceso se sugiere, destinar 30 minutos diarios al inicio de la jornada escolar para realizar actividades de lectoescritura, realizar proyectos que fomenten la aplicación de estrategias de comprensión lectora.

  • Evaluar formativamente

    Comunique a los estudiantes y apoderados los criterios con los que serán evaluados, sus procesos y resultados de aprendizaje. Puede utilizar rúbricas de evaluación para comunicar los criterios, monitorear el proceso y facilitar la realización de autoevaluaciones, coevaluaciones y heteroevaluaciones. Diversifique los momentos, los recursos, las estrategias y los tipos de evaluación. Intégrelas para que sus estudiantes evidencien que la evaluación es parte del proceso de enseñanza y cumple un rol de monitoreo y apoyo para el aprendizaje. Para dar una respuesta educativa inclusiva, organice a los estudiantes en grupos pequeños, de modo que los docentes tengan la posibilidad de retroalimentar a cada uno de ellos.

  • Priorizar Lenguaje y Comunicación y Matemática

    Dé prioridad a la implementación de Lenguaje y Matemática en la organización de su plan de estudio, especialmente en los cursos iniciales que son críticos en la adquisición de habilidades de lectura, escritura y comprensión numérica. La consolidación de estas habilidades permitirá a los estudiantes avanzar transversalmente en sus trayectorias formativas. Realice como mínimo todas las horas asignadas por el plan de estudio vigente y de acuerdo con las necesidades que evidencie el diagnóstico, aumente las horas dedicadas a estas asignaturas.

  • Desarrollar Habilidades Digitales

    Utilice transversalmente los objetivos de aprendizaje de las asignaturas de Tecnología en los distintos niveles para desarrollar progresivamente el pensamiento de diseño y la resolución de problemas a través del uso de las herramientas digitales. Refuerce especialmente el aprendizaje de los objetivos priorizados de Lenguaje y Matemática integrándose con los objetivos de Tecnología. Estas orientaciones pueden ser aplicadas desde la educación parvularia hasta 4° año medio, incluyendo la educación media humanista-científica y técnico- profesional, y la educación para jóvenes y adultos.

Descarga el documento en el siguiente enlace:Descargar.

Obtén más información en: curriculumnacional.cl.